Uno de los principales ingredientes en la gastronomía japonesa sin duda son las algas. Pese a que en Europa y Latinoamerica tienen pocos años siendo utilizadas, la realidad es que los nipones tienen miles de años consumiéndolas de forma diaria.

Se calcula que existen al menos unos 10.000 tipos de algas en todo el mundo, de las cuales al menos 145 se utilizan como ingrediente o alimento directo. Todas destacan por tener grandes propiedades nutricionales, aparte de colores y sabores distintos, por lo que los usos que se les puede dar son más que amplios, tanto crudas como cocidas.

Hablar de cada una de ellas tomaría una gran cantidad de tiempo, por lo que entre los once tipos más empleados en cualquier restaurante japonés, destacan:

Wakame

Está presente en varias de las preparaciones tradicionales más importante de los japoneses como la sopa de miso. También suele ser común verla en ensaladas, en su mayoría aliñada con vinagre. Muchos optan por usarla como acompañante del arroz y solo aderezar con aceite de sésamo.

Nori

Podría ser denominada como el alga reina, es utilizada para envolver los rolls de sushi. Por lo que su consumo está extendido por todo el mundo. En Japón también es empleada como especie en polvo.

Hijiki

Se caracteriza por su color marrón casi negro. Su uso está más relacionado como aperitivo, ya sea frita en aceite o salteada con algunos vegetales.

Arame

De apariencia es muy similar a la hijiki, aunque al probarla suele ser bastante más dulce pero menos crujiente. Es una guarnición a la hora de la comida y la cena.

Kombu

Es perfecta para hacer sopas, de hecho es necesaria para muchas como la de miso, ya que ayuda a potenciar el sabor de los demás ingredientes hasta siete veces. En cualquier restaurante japonés de sushi se utiliza para prensar los rolls.

Agar-agar

También conocida como kanten. Es famosa por su capacidad de generar gelatina, con un poder diez veces por encima de la animal y tiene un sabor neutro.

Ogonori

Algunos lo conocen como musgo marino. Su apariencia es parecida a la lana. Es muy popular en la preparación de ensaladas, aunque igualmente es una buena guarnición para el sashimi.

Tengusa

Es un alga roja que su traducción bien podría ser hierba celestial. Este es uno de los ingredientes principales para la elaboración de jaleas y mermeladas en Japón ya que permite darle mayor consistencia a la mezcla.

Dulse

Se cree que su consumo se remonta a la época de lo vikingos y los antiguos pobladores celtas. Es de color rojizo y sabor intenso que permite pueda ser consumida cruda. Se utiliza en ensaladas y sopas.

Suginori

Otra de las guarniciones del sashimi por excelencia, aunque algunos optan por consumirla también en ensaladas. Existen verdes y blancas.

Tosaka

La traducción de su nombre es cresta. Es común conseguirla en el mercado recubierta de sal, por lo que es recomendable remojarla antes de consumirla.