Disfrutar de la comida vegetariana japonesa…y en Barcelona

Para todos los amantes del buen comer, Japón es un referente casi obligatorio. El país del Sol Naciente cuenta con una gran tradición de platos refinados, con un sabor distintivo. Sin embargo, a la hora de pensar en comida vegetariana, la pregunta parece ser: ¿es posible encontrar alternativas sin carne?

La buena noticia es que esta opción, no solo existe, sino que además no es necesario ir a Tokio para probarla. Esta pequeña guía está pensada para todos los foodies que buscan la mejor comida japonesa completamente vegetariana… y en la ciudad de Barcelona.

Izakaya, la alternativa más deliciosa

Estos locales son una gran opción en un viaje a cualquiera de las ciudades principales, como Kioto o Tokio. Por fortuna, su extenso menú es fácil de conseguir en otras partes del mundo, siempre que existan restaurantes especializados.

Las preparaciones más comunes tienen como base el arroz. Entre ellas destaca el tradicional onigiri, grandes bolas de arroz avinagrado, rellenas de vegetales encurtidos, el kushimono, vegetales a la parrilla e incluso ciertos tipos de sushi.

Los fideos, ya sean en udon o ramen también son una buena opción. Solo hay que asegurarse de que el caldo dashi, comúnmente a base de hojuelas de bonito secas, se sustituya por konbu dashi, una variante vegana hecha de algas. Los alimentos derivados de la soya, como el tofu o el edamame, también son importantes, ya que conforman la principal fuente de proteína.

Una gran tradición, el Sho-jin ryouri

Es la versión más clásica de la comida vegetariana y por lo general la preparan monjes budistas. Su nombre significa, literalmente, “alimento devocional” y, aunque no lo parezca, forma parte de la gastronomía nipona de alta gama.

Por lo general solo es posible conseguirla dentro de Japón, pero buena parte de sus ingredientes pueden usarse en otros platos, como los brotes de bambú, la soba -una especie de pasta de trigo sarraceno- y el sésamo.

Esta tradición culinaria data del siglo XIII. Se popularizó con la introducción del budismo zen al archipiélago japonés y es la muestra perfecta de que sí es posible disfrutar de una gran comida sin proteína animal de ningún tipo.

La mejor opción en Barcelona

Existe un lugar donde la tradición y la cocina de autor armonizan perfectamente. Ese sitio no es otro que Watatsumi, una joya de la gastronomía de Tokio, en el corazón de una de las ciudades más bonitas de España. Y lo mejor de todo es que ofrece una propuesta capaz de complacer, incluso a los paladares más exigentes.

Entre sus opciones vegetarianas destaca el spicy edamame, a base de frijol de soya sin madurar, la tradicional sopa misoshiru, elaborada con una sopa de verduras, wakame y tofu y el kimuchi yaki udon, un delicioso plato de fideos con encurtido de col picante. Si por el contrario, el comensal prefiere disfrutar de un hozomaki, puede escoger entre sus tres variantes: mango, pepino o aguacate.

Convierta el placer de comer en una experiencia inolvidable y adéntrese en una nueva aventura culinaria. Lo mejor de la gastronomía japonesa ahora está disponible en un mismo lugar. Itadakimasu!