Diferencias entre la cultura japonesa y española

La cultura asiática ha sido muy admirada por parte de los occidentales, especialmente la japonesa, debido a la gran disciplina que se aplica en todas las situaciones. Su cultura gastronómica no es la excepción, y es una de las más interesantes y admiradas en todo el mundo.

Sus costumbres al momento de comer son completamente diferentes a las costumbres españolas, desde el momento antes de empezar a comer hasta después del acto, incluso los utensilios para comer son diferentes. Explicar cómo realmente actúan los japoneses es algo que podría sorprender a los occidentales.

japonesa-cultura-tradicion-barcelona-autentica-trip-advisor-watatsumi

Detalles, matices y contrastes

Algo que los occidentales no suelen hacer antes de la comida es agradecerla. Para los japoneses sería un insulto no hacer este pequeño ritual antes de consumirla. La palabra con la que ellos hacen esto es “itadakimasu”, mientras que se juntan las manos. Algunos creen que puede traducirse como “buen provecho”, pero su verdadero significado va mucho más allá de eso.

Esta palabra representa un agradecimiento a todas las personas que hicieron posible la preparación de la comida y la mesa, incluso a las personas que cosecharon las verduras o consiguieron los pescados que se van a consumir. También representa un agradecimiento a la comida misma y sus ingredientes.

En los restaurantes se puede observar cómo los camareros ofrecen una toalla húmeda (conocida como “oshibori”) para limpiarse las manos antes de comer, pero sólo las manos, ya que es mal visto en Japón limpiarse otras partes del cuerpo con esta toalla, sea la cara, el cuello, o cualquier otra.

Cuando ya es momento de empezar a degustar de los platos, se debe esperar a que todos en la mesa tengan sus respectivos alimentos, sería grosero empezar a comer antes que los demás.

Otra costumbre que es aceptada en Japón pero mal vista en Occidente es sorber los fideos. Esto demuestra que en verdad se está disfrutando la comida, pero sólo si se refiere a platos típicos del país, como el ramen, udon, somen, soba, entre otros. Esta práctica también sirve para evitar quemarse la lengua.

La sobremesa es una práctica muy típica de España, y causa un marcado contraste en relación a la costumbre japonesa, que una vez finalizada la comida, los comensales agradecen con un “gochisousama” y se despiden inmediatamente.

¿Cómo comer sushi correctamente?

Una de los platos más típicos es el sushi, y es el que más popularidad y pasión ha causado en occidente.

Existen ciertos modales que deben tomarse en cuenta para comer este interesante plato:

Cada pieza de esta comida fue elaborada para ser consumida en un solo bocado, o como máximo dos, pero nunca debe partirse. Y una vez que se coge un trozo no debe volver a colocarse en el plato, ya que sería visto como si se estuviera despreciando la comida.

La salsa de soja es un acompañante común del sushi, pero no se debe abusar de su consumo. Con esto se refiere a que no debe hundirse el roll en la salsa. Los palillos deben usarse de cierta manera también, y no pueden lamerse o chuparse, tampoco deben ser clavados en la comida. Limpiarlos antes de usarlos es un insulto en los restaurantes, ya que demuestra poca confianza en la higiene del local.