Cómo distinguir los restaurantes japoneses de los restaurantes pseudo-japoneses

Los amantes de la gastronomía nipona buscan los sabores exóticos, nutritivos y saludables del país asiático. Aunque, puede ser que el sushi bar de su predilección no sea totalmente japonés, sino una franquicia o un negocio de imitación.

Para evitar que los comensales sean engañados, a continuación algunas de las señales más claras de que se está en presencia de un disfraz culinario.

restaurante-autentico-original-japones-moderno-barcelona

Diseño

En la cultura japonesa, se suele degustar los deliciosos platos de sushi en las barras giratorias, que suelen ser las favoritas de los clientes por su precio más económico. No obstante, esto no significa que se trate de un buffet, en donde se puede saturar de rolls con el mismo precio.

Por esta razón, que el sushi Barcelona que se exhiba como un negocio de barra libre seguramente sea solo una estrategia de marketing y no una práctica de un verdadero restaurante nipón.

Nombre del negocio

Este suele ser un fuerte indicio de que la fiabilidad de un restaurante japonés original.

En el país del sol naciente, al igual que en cualquier parte del mundo, los dueños de estos establecimientos los bautizan con nombres que para ellos son importantes como por ejemplo el apellido del propietario o del chef, no títulos genéricos como el nombre de una ciudad, nombres de paisajes turísticos y mucho menos títulos de series de manga.

Otro fenómeno común es la presencia de errores ortográficos al escribir los platos en el menú, en los elementos de la decoración o hasta en el nombre del local.

Platos

Por supuesto, este aspecto es lo que determina realmente si es un negocio fiable que respeta la cultura de este país milenario. Algunos negocios presentan el sushi y el maki (rollo) como platos distintos, lo cual es un error porque este último es una de las maneras de presentar el pescado y el arroz enrollado.

Al respecto del sushi, la textura del arroz es imprescindible en la preparación y degustación. Este debe estar cohesionado en el plato y deshacerse suavemente en la boca. Vale destacar que los ingredientes de este alimento tienen un coste elevado, por lo que si un bar ofrece un servicio a bajo precio, seguramente no sea un sushi tradicional.

Aparte de los rolls, otros platos tradicionales son los tatakis y los tempura, no obstante en algunos menús de restaurantes españoles estos se combinan con elementos de otros países como tallarines con gambas, curry verde o nasi goreng (India).

Orden y limpieza

Estos conceptos son fundamentales en la cultura japonesa, en relación con su espíritu de sobriedad y austeridad. Claramente, un negocio con un diseño y arquitectura caótica seguramente no sea originalmente nipón.

Para una mayor claridad, las reseñas y blogs profesionales gastronómicos suelen ser una guía fiable al recoger las opiniones de los comensales al estilo Yelp.es.

En Barcelona, los usuarios pueden degustar en el Watatsumi, el lugar predilecto para los amantes de la verdadera cultura del país del sol naciente, con texturas y sabores únicos.