¿Qué es el ramen y por qué se ha hecho tan popular?

Las gastronomía japonesa ha sido tendencia en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. El sushi se convirtió en una de las estrellas de esta gastronomía, pero ha sido reemplazado por una nueva tendencia, el ramen. Se trata de una versión japonesa de los famosos fideos chinos y cuenta con una gran variedad de exóticos ingredientes, por lo que su sabor es realmente exquisito.

Ramen Watatsumi

Un nuevo fenómeno gastronómico en España

El ramen es uno de los platos preferidos por los foodies, pues son muchas las variedades y combinaciones de sabores cuando se trata de esta sopa de fideos. En España cada vez es más común observar restaurantes de comida japonesa. Y Barcelona se ha convertido en una de las ciudades españolas donde este fenómeno gastronómico es más que evidente.

Son cientos los restaurantes que se pueden encontrar en sus calles, donde personas de todo el mundo acuden para disfrutar de los platos que ofrece la gastronomía japonesa. Uno de los mejores restaurantes de Barcelona es Watatsumi, un lugar donde la tradición, lo moderno y la creatividad se funcionan para crear auténticas obras de arte que todo paladar disfrutará.

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan popular este plato? En parte, por su delicioso sabor. Resulta reconfortante, nutritivo y está lleno de increíbles sabores y aromas. Por otro lado, es realmente versátil, fácil de preparar y económico.

El origen del ramen

Proviene originalmente de China, por lo que es una fusión entre dos culturas. Todo inició a mediados del siglo XIX, cuando los japoneses degustaron por primera vez este plato chino. Sin embargo, no fue hasta la II Guerra Mundial que se hizo realmente popular en Japón. Adaptaron las recetas a la región y cada vez fue más común observar locales en las calles que vendían Shina-soba o Chuka-soba (sopa de fideos chinos).

Aunque existen muchas versiones dependiendo de la región del país, la principal diferencia con respecto a los fideos chinos es el caldo, el cual está preparado de forma exhaustiva. Ahora bien, ¿cómo se conforma este plato? Consta de cinco partes esenciales. La primera es el Tare, una salsa concentrada a base de miso, salsa de soja, sake y otros ingredientes. Esta salsa es la esencia de la sopa y aporta mucho sabor.

Luego, el caldo, la parte más importante. Se prepara de forma cuidadosa y requiere largas horas de cocción para obtener un sabor exquisito. Está hecho a base de pollo, pescado, carne o vegetales. Los fideos representan una de las partes fundamentales. Existen muchos tipos, algunos gruesos, otros finos. Todos se elaboran con harina de trigo, y algunos llevan huevo y kansui, una especie de agua con gas.

Una vez que se ha añadido el Tare, el caldo y los fideos, es el turno de los toppins o Gu. Son muchos los ingredientes que acompañan los fideos, desde carne de cerdo, pollo, vegetales y huevos hasta cangrejo, langostinos, panceta de carne, algas y moluscos. Por último, se añaden especias para aderezar, tales como semillas de sésamo, salsa de soja, curry, mantequilla, aceites y más.

Algunos de sus tipos más populares

Como se mencionó anteriormente, son muchos los tipos de ramen, y estos varían de acuerdo a la región. Sin embargo, estos son tres de los tipos más conocidos:

  • Tokyo: se elabora con caldo de cerdo y pollo e incluye algas, verduras con salsa de soja y katsuobushi. Es el más popular de todos.
  • Sapporo: está hecho a base de pescado, carne, pollo, maíz, col, bambú y huevos. Su caldo es aromático y lleno de sabor.
  • Hakata: se prepara con huesos de cerdo, los cuales se cocinan durante horas para que liberen la grasa y el colágeno. El resultado es una sopa densa y con mucho sabor, el cual se acompaña con miso, jengibre, carne de cerdo, salsa de soja y algas.